¿Cuáles son los motivos de estudiar Psicología?

La psicología analiza principalmente los procesos mentales y el comportamiento de las personas en el medio ambiente que los rodea, ya sea físico o social. Es el estudio más común de la disciplina, una ciencia aplicada que busca comprender los pensamientos, las acciones, las interacciones y el comportamiento de los individuos.

Razones para estudiar Psicología

Desarrollar conocimientos específicos de la materia: al estudiar la licenciatura en psicología recibirá una perspectiva interna de la mente, el cerebro y el comportamiento humano. Además, aprenderá sobre una amplia gama de temas que le ayudarán a desarrollar una comprensión detallada del comportamiento de las personas.

Comprenderse uno mismo: tener una comprensión de la propia personalidad y una visión del propio comportamiento puede ofrecer una perspectiva única a un lugar de trabajo, proyecto o función. Utilizar los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios para reconocer y admitir las razones y teorías subyacentes de estos rasgos, puede permitirle trabajar con mayor éxito en diferentes entornos.

Comprender mejor a los demás: si se plantea una carrera en el ámbito de la gestión de personas y los recursos humanos, se requieren habilidades como la gestión de conflictos, la colaboración y el liderazgo. Estas habilidades también son muy deseables para los empresarios y directivos, y un empleado capaz de gestionar un equipo de forma eficaz fomentando mejores relaciones en el lugar de trabajo, suele ser muy valorado.

¿Cómo se lleva a cabo el estudio de la Psicología?

El primer año de la licenciatura abarca los elementos básicos de la psicología, tales como la exploración de la salud mental, la infancia y el desarrollo, además de los fundamentos científicos necesarios. La especialización se produce en los años siguientes, en los que se tratan temas como los procesos cognitivos, la neurociencia y la psicología de determinados grupos, como las víctimas de traumas, los ancianos y los delincuentes. El último año requiere que los estudiantes elijan su propio campo de estudio, lleven a cabo una investigación original, recojan datos y resuman sus conclusiones.

La licenciatura en psicología tiene una duración aproximada de tres a cuatro años y algunas universidades exigen la realización de prácticas profesionales para aprobar el curso. Las prácticas profesionales pueden efectuarse en diversos establecimientos, como hospitales, prisiones y centros de rehabilitación. Se trata de una parte importante del curso, por lo que si una universidad no ofrece prácticas como opción, merece la pena realizarlas en los descansos universitarios.

El estudio de la psicología se lleva a cabo a través de una variedad de métodos: sesiones prácticas, conferencias sobre las teorías pertinentes y el aprendizaje de programas informáticos profesionales. La evaluación es muy diversa, desde los exámenes cronometrados hasta los ensayos, pasando por los informes de laboratorio y las disertaciones del proyecto final.

Campo laboral 

Los licenciados en Psicología tienen un amplio abanico de posibilidades profesionales. Aunque convertirse en psicólogo es la carrera por defecto, muchos graduados siguen carreras en investigación, educación, atención sanitaria y terapia, y psicoterapia.